Posibles retos inmobiliarios del futuro

¿Te imaginas cómo será el sector inmobiliario dentro de 30 años? Es complicado, porque vivimos en un mundo en constante cambio. Aún así, hay quién intenta predecir cuáles son los retos inmobiliarios del futuro, para empezar a prepararse en el presente.

inmobiliario

Los retos inmobiliarios del futuro

Aunque la reciente burbuja inmobiliaria nos han demostrado que, a menudo, las predicciones se quedan en papel mojado, mirar hacia el futuro nos puede ayudar a anticipar la respuesta a los problemas que se empiezan a intuir en el presente. Esto es lo que ha intentado hacer TH Real Estate con su informe “What does the future spell for real estate?”

En el informe, que es una guía en forma de abecedario, plantea 26 retos que el sector deberá afrontar en los próximos años, tales como: la diversificación del sector, la financiación, el impacto de la desigualdad en el mercado o el medio ambiente. Pero de estos 26 puntos, destacamos los siguientes:

 

El envejecimiento de la población

Es uno de los grandes logros de la humanidad, pero también representa uno de los retos más significativos para el sector inmobiliario: en el 2050, habrá más de dos mil millones de personas con más de 60 años. Los centenarios se multiplicarán por diez, y la mayoría de economías avanzadas serán tan viejas como lo es hoy Japón. TH Real Estate cree que de esta coyuntura puede surgir una oportunidad de negocio en la construcción de viviendas adaptadas a personas mayores y residencias con servicios de salud y ocio integrados.

En opinión de Joan Ollé Bertrán, Presidente del colectivo API en Cataluña: “Francamente, este tipo de estudios nos pueden dar una ligera idea de lo que se viene, pero cuando opinamos de estos temas tan masivos y generales, como el impacto del envejecimiento de la población en el sector, corremos el riesgo de equivocarnos. Porque la realidad cambia constantemente y en 20 años lo que hoy veíamos de una manera, luego resulta ser de otra completamente distinta. Lo que está claro es que Europa está envejeciendo y necesitamos la inmigración para rejuvenecer su población y la economía.”

El crecimiento de las ciudades

Según datos de Naciones Unidas, actualmente, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas y se prevé que en 2050 esta cifra aumente hasta un 66%. El informe apunta que las ciudades tienen muchas ventajas respecto a  las zonas rurales, como por ejemplo: más oportunidades de empleo y de ocio, una mayor  productividad, una abundante innovación y la mayor concentración de población joven. Como resultado, las ciudades crecerán de manera exponencial y se aumentará la demanda de viviendas y otro tipo de inmuebles. Aquellas que gestionen bien su crecimiento, recibirán muchas inversiones.

Sobre esta cuestión, Joan Ollé lo tiene claro: “Hoy no podemos seguir expandiéndonos en territorio y dañar tanto el medio ambiente construyendo urbanizaciones periféricas. Lo que debemos hacer es concentrar la actividad residencial en las ciudades, que es donde están todos los servicios. Eso sí, el crecimiento de las ciudades tendrá que ser sostenible y eficiente para soportar el crecimiento de la población. Barcelona está bien encaminada, pero aún le quedan unos 20 años para consolidarse como ciudad sostenible e ir rehabilitando el envejecido parque de viviendas y edificios.”

La eficiencia energética

El medio ambiente es un reto no solo para el sector inmobiliario, si no para el mundo entero. Pero dado que los edificios representan el 40% de consumo de energía y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es evidente que es un reto y una oportunidad para el sector. Los edificios energéticamente eficientes de nueva construcción y las rehabilitaciones de los antiguos son un filón para las empresas constructoras o especialistas en reformas. Cosa que interesa también al sector inmobiliario, que no querrá acumular activos obsoletos.

¿Te parecen estos los principales retos inmobiliarios del futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *