¿En qué época del año se compran más inmuebles?

Hoy hablamos sobre el perfil del comprador de inmuebles en la actualidad, así como, su evolución y comparación respecto al que se dibujaba antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Y es que, conocer las características que lo definen, no sólo es una ayuda, también, en cierto modo, es una obligación que forma parte de su trabajo.

En este post hemos querido mover el foco de atención hacia otro punto. En concreto, hacia la época del año en la que los profesionales del sector han detectado que se venden más inmuebles. Así que, hemos consultado los expertos. Maria Rassolova, API y amplia conocedora del sector inmobiliario, asegura que existen dos momentos a lo largo del año en los que es posible apreciar un repunte de las ventas: “A lo largo de mi experiencia en la compraventa de inmuebles he podido apreciar dos épocas en las que se constata un aumento del movimiento en el sector inmobiliario. La primera de ellas es la que va desde el mes de abril hasta bien entrado el verano, hacia mediados del mes de julio. A continuación, durante el mes de agosto, todo se ralentiza”. Y es que, en España, las vacaciones son sagradas.

Closing deal

 

Las compras de otoño

Según explica Rassolova, parece que una vez que hemos vuelto de las vacaciones de verano, retomamos las ganas de comprar. Así que, la segunda horquilla de bonanza que señala la agente inmobiliario comienza en septiembre y finaliza a lo largo del mes de noviembre. Se deduce, por tanto, que los meses de invierno no son los mejores del año.

¿Qué dicen las cifras?

Por lo que respecta a las compras efectuadas este año, una de las últimas encuestas facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el pasado mes de agosto se inscribieron 123.281 fincas en los registros de la propiedad, lo que significa un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De las cuales, el 85,4% corresponde a fincas urbanas y el 14,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,9% son compraventas de viviendas.

Por Comunidades Autónomas

A la luz de los resultados obtenidos por la encuesta realizada por el INE, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (944) y Castilla y León (643).

En el extremo opuesto, las comunidades autónomas que presentan las tasas anuales más bajas son Illes Balears (1,3%) y Galicia (1,8%).

En cuanto a las comunidades que presentan las tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en agosto son Región de Murcia (49,9%) y Aragón (39,5%).

Por su parte, Castila y León (–0,5%), Extremadura (5,1%) y Galicia (6,2%) registran las tasas anuales más bajas.

Con los datos en la mano, sin duda, lo interesante sería conocer las razones que hay detrás para que el comportamiento de compra se concentre en determinadas épocas del año de forma recurrente.

¿A qué crees que se deben estos repuntes en los procesos de compraventa de inmuebles? Danos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *