Los objetivos de los inversores inmobiliarios

El mercado de la vivienda se recupera lento pero cada vez más firme en España. Y mientras, los inversores inmobiliarios le han echado el ojo a otro tipo de activos: las oficinas y las naves de logística.

foto-2-plataforma-logc3adstica-en-barcelona

 

Oficinas y naves logísticas: objetivos de los inversores inmobiliarios

La firma Jones Lang LaSalle (JLL) y el IESE realizaron una encuesta entre más de 100 importantes inversores nacionales e internacionales, para saber cuáles son sus impresiones e intenciones hacia el mercado inmobiliario nacional.

El 89% de los encuestados, prácticamente 9 de cada 10, aseguran tener un interés alto o muy alto por invertir en el mercado inmobiliario español. No obstante hay algunos factores que juegan en contra: la incertidumbre política, la fuerte competencia y la escasez de producto nuevo y de calidad.

Más de la mitad de los encuestados (el 53,5%) asegura que planean llevar a cabo inversiones de hasta 100 millones de euros, mientras que el 46.5% restante busca inversiones superiores.

¿Dónde irán dirigidas estas inversiones?

En cuanto al tipo de activo, las oficinas de Madrid y Barcelona son el producto más deseado para el 53% de los inversores; seguido por los activos logísticos (46%) y los centros comerciales (44%). Otro 41% de los inversores escoge los locales comerciales y los hoteles como productos más interesantes. Además, un 38% asegura tener previsto invertir en activos residenciales y un 31% en suelo.

En Barcelona escasean las oficinas

Según el informe, la tasa de disponibilidad de oficinas de calidad en el centro tanto de Madrid como de Barcelona se sitúa en porcentajes no vistos desde hace años, lo que supone una oferta insuficiente para atender la demanda de operadores en busca de espacio de buena calidad.

En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad media ha descendido en dos años del 14% al 11% actual. La escasez de espacios para grandes compañías en el centro de la ciudad está desplazando la demanda a las nuevas áreas de la periferia, que cuentan con edificios más modernos y adaptados a las  necesidades actuales de las empresas. Pese a ello, a lo largo de 2016 los pocos espacios de gran superficie y de calidad en estas zonas también empezarán a escasear, y los proyectos que hay previstos no va a ser suficientes para satisfacer la demanda.

De ahí que el informe destaque la necesidad de promover proyectos de oficinas de alquiler o compra en la ciudad, así como rehabilitar el parque existente de oficinas, para aportar espacios de calidad a las empresas que se quieran instalar en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *