(Español) ¿Cuánto destinamos al pago de nuestra hipoteca?

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La obtención de datos y su posterior análisis son dos de los ejercicios que, sin duda, nos ayudan a entender mejor el sector inmobiliario y, en consecuencia, a tomar las decisiones más adecuadas. Por esta razón, desde InmorealServices tratamos de recopilar los más interesantes y analizarlos en este blog.

Por cuarto año consecutivo, el área de Real Estate de Deloitte ha llevado a cabo un análisis del mercado residencial en España y entre algunas de sus conclusiones podemos destacar cómo se aprecia un panorama más positivo que el de los últimos tres años. Prueba de ello es que se han detectado hasta veinte provincias que están en buena posición para afrontar la recuperación de la actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta tanto la coyuntura macroeconómica como los factores puramente inmobiliarios, como el precio de la vivienda o la tasa de esfuerzo.

La tasa de esfuerzo se reduce al 33%

¿Qué porcentaje de tus ingresos dedicas al pago de la hipoteca de tu piso? ¿Es mayor o menor que hace un par de años? El mismo informe revela que la tasa de esfuerzo en Barcelona es, junto con la de Guipúzcoa, la más elevada de España, debido al precio de la vivienda en estas provincias sigue siendo uno de los más caros.

La tasa de esfuerzo media de los hogares españoles (porcentaje de la renta familiar dedicado al pago de la hipoteca) ha descendido progresivamente en los últimos años hasta situarse en este ejercicio en el 33%, lo cual, comienza a entrar dentro de los niveles aconsejados para mantener una economía doméstica saludable.

Stock inmobiliario en descenso
Otra de las conclusiones extraídas del análisis hace referencia al stock actual de viviendas nuevas. De las 50 provincias analizadas, Barcelona con 47.466 unidades, Alicante con 47.022, Madrid con 42.821 y Castellón con 27.253 son las que cuentan con mayor stock disponible.Ahora bien, lo interesante es establecer la relación entre el número de habitantes y el de viviendas nuevas en stock. Si establecemos esta relación, las viviendas con un mayor stock por cada mil habitantes son Castellón, Toledo y Almería, siendo 45 viviendas en el caso de Castellón y 34 en el caso de Almería y Toledo. La media para el conjunto de España es de 14 viviendas.

Pero, lo importante no es tanto tener el dato actual, si no comprobar que la tendencia nos indica que el número de viviendas por cada mil habitantes se va reduciendo poco a poco.

Bajo la coyuntura económica actual, 46 provincias están viendo cómo el stock de viviendas nuevas se está reduciendo. Destacando, Badajoz, Cantabria y Cáceres, con un descenso del 67%, 66% y 64% respectivamente respecto a los valores del año pasado.

En definitiva, la tasa de esfuerzo comienza a acercarse a porcentajes razonables y el stock de vivienda nueva también tiende a la baja. A pesar de que las cifras son mejorables, nos quedamos con la idea de que la tendencia es positiva.

¿Te han resultado interesantes estos datos? ¿Crees que la reducción de la tasa de esfuerzo favorece el impulso del resto de los sectores de la economía?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *