(Español) Cómo cambiar de compañía eléctrica

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde el año 2009, el mercado de la electricidad se ha liberalizado y como usuario puedes elegir la compañía de la luz que más te conviene. Así, según las necesidades energéticas de tu piso, una opción que tienes para saber cuál es la compañía de la luz más barata es utilizar el calculador de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En este aplicación, has de introducir datos como tu consumo energético mensual o la potencia eléctrica.

 

  • ¿Cómo cambiar el contrato de la luz?

Una vez hayas escogido una compañía eléctrica, la empresa proveedora realizará automáticamente los trámites para cambiarte el contrato de la luz. Desde 2009,  los usuarios han cambiado la tarifa eléctrica básicamente por dos motivos: el precio pagado es muy caro o que se le haya cobrado algún servicio de mantenimiento no contratado.

Una buena tarifa eléctrica que respete las necesidades energéticas de tu casa y sea legal debe incluir los siguientes aspectos: no obligarte a ningún tipo de permanencia, el descuento debe ser indefinido, la contratación de algún servicio de mantenimiento depende del cliente, un precio económico para el consumidor y que sea gratis el trámite del cambio de compañía eléctrica.

 

  • Documentos necesarios para cambiar de compañía eléctrica

Para cambiar el contrato de la luz solo tienes que llamar a la empresa comercializadora y tramitar la solicitud. Los datos que te pedirán son: identificación del titular del suministro, la potencia eléctrica, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y la cuenta bancaria.

  • Consejos antes de cambiar de compañía de la luz

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ofrecen una serie de recomendaciones antes de cambiar de compañía de la luz. En primer lugar, recuerdan que si te acoges a la Tarifa Oficial (TUR) estás contratado por una compañía, mientras que si te acoges a una oferta o servicio de mantenimiento estarás con otra.

 

El precio de la TUR lo fija el Ministerio de Industria y se revisa cada tres meses. En cambio, cualquier otra oferta la puedes negociar en cualquier momento con tu compañía. Los problemas con la electricidad suelen surgir con la distribuidora y no la comercializadora que te lleva la electricidad a casa. El parámetro básico para saber lo que pagas en la factura es el Kw/h. Todos los contratos tienen revisión automática y los descuentos solo se suelen aplicar en la parte fija de la factura.

Como último consejo, la OCU nos indica que los descuentos en la factura deberían ser indefinidos y no solo de unos meses. Además, recuerdan que la permanencia que imponen las compañías eléctricas, normalmente de un año, no estás obligado por ley a cumplirla.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden si quieres cambiarte de compañía eléctrica.
¿Estás pensando en pasarte a otro contrato de la luz? Si tienes cualquier duda, envíanos tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *