inmoreal

(Español) Cómo afrontar la transformación digital en tu empresa

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El mundo digital provoca la transformación de la economía, y las compañías se enfrentan a estos continuos cambios con muy poco tiempo de reacción para poder desarrollar sus iniciativas, además, la mayor parte de las veces, se ven frenados por la resistencia al cambio de muchas personas de la propia organización.

Con el nuevo desarrollo tecnológico: Inteligencia Artificial, nanotecnología, robótica, biotecnología, etc., las empresas han tenido que meterse de lleno en lo que se ha denominado transformación digital.

Estos son algunos pasos para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa:

 

  • Objetivo: tienes que definir el alcance de lo que quieres hacer y conseguir, es decir, tienes que saber para qué vas a digitalizar tu empresa, ya que no es lo mismo digitalizar determinados productos que transformar tu modelo de negocio.

 

  • Análisis: esta transformación digital no solo depende de la tecnología, sino que depende de tres pilares fundamentales de tu empresa: procesos y productos, tecnología aplicada y personas, este tercer pilar no solo es el más importante sino también el más difícil de conseguir.

 

  • Planificación: hay que organizar un plan que nos lleve a la consecución de los objetivos planteados.

 

  • Metodología: es importante definir las funcionalidad de cada proyecto, con Project managers y equipos que equilibren tanto los aspectos tecnológicos como los funcionales.

 

  • Tiempo: el cambio tecnológico necesita su tiempo y una empresa no cambia su cultura empresarial de la noche a la mañana, con lo que habrá que gestionar el cambio cultural modificando conductas a través de proyectos.

 

  • Organización: es fundamental que el cambio tecnológico se lleve de forma organizada, con un cuadro de proyectos y KPI’s medibles y con seguimiento periódico.

 

  • Comunicación: es muy importante que haya una comunicación por parte de la empresa, tanto externa como interna.

 

La transformación digital no distingue entre pequeñas, medianas o grandes empresas y se convierte en casi una obligación para las compañías que buscan ser competitivas, ya que con la digitalización se incrementa la productividad, la eficiencia y la competitividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *