Tips para aumentar tus ganancias como agente inmobiliario

Ante la revolución digital que se apoderó del mundo, muchos escenarios de negocios han cambiado radicalmente. La publicidad, como un primer ejemplo, está teniendo más demanda en el mundo online que sobre el papel. Cuando hablamos del sector inmobiliario, está demostrado que el internet tiene un lugar protagónico en la búsqueda de inmuebles para la compra, la venta y el alquiler. La mayoría de los clientes se dedican a recorrer la web para encontrar su opción favorita a la hora de invertir. Sin embargo, debemos resaltar que lo que mantiene una relación sólida con los clientes es el trato humano que le ofrecemos: si nos preocupamos por encontrar soluciones personalizadas, si respondemos sus dudas con gentileza y si sabemos guiarlos a la hora de hacer más sencillos algunos procedimientos. En breve, te diremos cuatro maneras de generar más ganancias y fortalecer al mismo tiempo el ejercicio de tu oficio.

Identificar las fuentes de ganancias

Cuando hablamos de ganancias no solo nos referimos al porcentaje de ventas, sino a las llamadas fuentes de prospección, esos medios con los que ganamos potenciales clientes. Las redes sociales pueden representar un medio muy llamativo y popular para atraer clientes. Una buena inversión también podría traducirse en una página web profesional. No te olvides de pensar en qué medidores utilizarás para saber cuál es la manera más eficiente de atraer clientes.

No hagas suposiciones sobre la fidelidad de tus clientes

Aunque tengas una cartera de clientes que parece no saber decirte “no” (porque siempre representan un alto porcentaje de ganancias, además de escogerte ante todas las demás opciones), no des por sentado que siempre estarán a tu lado. Mantente atento a sus necesidades, deseos e inquietudes.

La escucha será tu principal arma

Sí, sabemos que tienes una gran cantidad de propiedades con atributos increíbles y que estás ansioso por decirles a tus clientes todas las ganancias y beneficios que les generaría invertir, sin embargo, puedes estar olvidando una gran arma: escuchar. Es importante que te centres más en el cliente que en las propiedades, pues este sabrá decirte exactamente lo que necesita y tú serás su guía para dar con ello.

Capacitación permanente

La competencia no tomará descansos, ¿por qué tú tendrías que hacerlo? Con esto no hablamos de que trabajes incansablemente, sino que debes capacitarte constantemente. Pese a que las redes sociales son una gran herramienta, debes cultivar tus conocimientos en el sector y fortalecer tu relación con los clientes. Es preciso que te nutras cada día de otros agentes inmobiliarios, conferencias, textos y todas las herramientas que encuentres.

marketinginmo

4 indicadores recomendables para analizar tu marketing inmobiliario

Para que nuestra marca inmobiliaria marche con éxito, generalmente empleamos estrategias de marketing para agilizar las ventas o atraer clientes. En esta búsqueda de ganancias, crecimiento y posicionamiento, no solo basta con lanzar flechas sin saber su blanco, debemos saber qué funciona y qué no tanto. Por esa razón, es recomendable que tengamos a la mano herramientas de medición, ellas nos dirán cuáles planes de mercadeo están funcionando y cuáles nos están dejando en el mismo lugar cuando estamos deseando fervientemente avanzar como empresa o como agente inmobiliario. A continuación, te mencionaremos cuatro indicadores efectivos para que puedas saber si tu plan de marketing inmobiliario está funcionando correctamente.

Las visitas de tu página web

Uno de los principales indicadores de que estás teniendo éxito es que tu página web reciba visitas constantes y genere ventas a partir de la interacción con tu contenido. Es importante que tengas una galería llamativa sobre tu cartera de propiedades, datos personales precisos y las promociones creativas que puedas ingeniarte. Tu cliente debe encontrar todo lo que necesita en ese espacio virtual.

De tráfico a leads

Que tus clientes pasen a ser leads será un avance considerable en tu posicionamiento como marca inmobiliaria. Eso quiere decir que el contenido que estás ofreciendo resulta interesante para el público. No descanses en este punto. Sigue investigando cuáles son los intereses y preferencias de tus clientes.

Análisis de ventas reales

Sí, te has esforzado en crear mil y un herramientas para tener una estrategia de  marketing que genere ganancias, pero ¿ese esfuerzo se ve reflejado en las ventas? ¿Has tenido un ascenso en tus ganancias? ¿Nuevos clientes están dispuestos a invertir con tu marca?

Redes sociales dinámicas y activas

En tus planes de marketing no debes olvidar las redes sociales. Si sabes manejarlas correctamente y dirigirlas a tu mercado meta, te aportarán buenos resultados. Además, dentro de las mismas plataformas encontrarás herramientas de medición para saber cuántas visitas, interacciones y búsquedas ha generado tu cuenta.

El Customer Journey Map aplicado a tu negocio inmobiliario

El marketing extiende sus ramas a diario. Ya no solo estudia las estrategias publicitarias, sino que ahonda en cómo los empresarios pueden generar una mejor relación con sus clientes para construir un lazo de fidelidad, preferencia e identificación con la marca.

Para tomar la delantera ante las demás marcas, debemos estar al tanto de cuáles son las herramientas que despuntan como estrategias modernas, sutiles y efectivas. Una de las más utilizadas para obtener una relación vendedor-comprador más efectiva es el Customer Journey Map.

Para tu negocio inmobiliario, esta herramienta puede ayudarte a identificar cuál es la relación o experiencia que el cliente tiene respecto a tu marca o empresa. Podrás enterarte sobre las inquietudes, necesidades, intenciones y deseos que pueden emerger en tus clientes por un plazo determinado de tiempo. Es una opción que parte desde lo afectivo y emocional. Sin embargo, no debe ser subestimado.

A continuación, te daremos algunas claves para comenzar a diseñar tu Customer Journey Map y  comiences a darle la merecida importancia al elemento más importante que tiene tu negocio: sus clientes.

Conoce a tu cliente a fondo

Es necesario que te preguntes más allá de lo que parece obvio. Para realizar un perfil adecuado deberás preguntarte cuáles son los hábitos de tus clientes, qué hacen día a día, cuáles son sus deseos, qué necesidades aguardan.

Ten conocimiento sobre las fases de la relación con él

Estas fases pueden cambiar de acuerdo a diferentes autores, pero es importante que estés al tanto de cuál es el proceso que atraviesa la relación con tu cliente. Desde el momento en que lo atraes hasta el momento en que te recomienda, debes saber cómo actuar de forma efectiva.

Identificar los puntos de contacto

Uno de los pasos más importantes es saber identificar y medir cuáles fueron los puntos de contacto más efectivos. Es decir, cuál fue el ancla que atrajo a nuestros clientes. Si fue por una red social, por la página web o por recomendación de un amigo, es importante que estés al tanto.

Reconocer cuáles son los puntos débiles del proceso

Es necesario que sepamos reconocer en qué parte del proceso debemos fortalecernos como marca o como empresa. Quizá el cliente no esté muy satisfecho con el modo de entrega o que esté incómodo porque no se puede comunicar correctamente a través de la línea telefónica.

Conocer sus principales motivaciones a la hora de preferirnos

Al llegar a nosotros, debemos enfocarnos en entender si buscaba algo genérico en el mercado o si hubo una razón por la que nuestra marca se diferenció de las demás. ¿Ofrecemos un servicio especial? ¿En qué podemos innovar? ¿O cómo podemos estandarizar nuestros servicios? Las respuestas a estas preguntas nos darán luces de hacia dónde debemos dirigir nuestro negocio.

Videodrone inmobiliario: 5 datos que quizás no conocías

En el mundo inmobiliario se está estudiando con profundidad cómo reforzar las estrategias de ventas. El mercado está en busca de su alza y los expertos no han subestimado las maneras que establece el marketing para optimizar las ventas y posicionar las marcas bajo los calificativos de exclusividad, calidad y diversidad. Entre esas maneras, hay muchas herramientas de las que podemos disponer para dar al cliente una visión asombrosa de nuestra cartera de inmuebles.

El videodrone, se ha convertido en uno de esos elementos que agregan valor a la estética de cualquier inmueble de talla, convirtiéndolo en una opción de lujo, elegante y versátil. Su toma aérea y vistas panorámicas serán una percepción imborrable para el potencial comprador. A continuación, te diremos cinco datos que quizás no conocías de esta herramienta audiovisual utilizada como estrategia de marketing entre los veteranos del negocio inmobiliario:

El videodrone se puede usar en interiores

Generalmente estamos acostumbrados a ver tomas de videodrone enfocadas solo en el exterior de la vivienda, pero si la casa es de techos amplios o tenemos una finca en nuestra cartera de propiedades, podría realizarse en interiores. Es fundamental que no haya objetos que obstaculicen el tránsito del dron.

Puede ser una etiqueta imborrable para tus clientes

Si la competencia no cuenta con este magnífico recurso, puedes llevar la delantera. Para tus clientes esta opción de vistas a través de las redes sociales será memorable. Podrás grabar la propiedad en su memoria como “la casa del dron”, o como aquella del barrio primaveral con las vistas panorámicas.

Para el propietario que está realizando la venta, es importante que el proceso de compraventa se acelere. Es por ello que invierte en estrategias de marketing que lo hagan ver como la mejor opción. Sin embargo, este servicio no solo es una muestra de tecnología de punta a la hora de vender, sino que puede representar un valioso recuerdo para el vendedor cuando tenga que despedirse de su antigua vivienda. No subestimes el valor agregado o emocional para establecer una sólida relación con tus clientes.

70% de las personas optan por lo audiovisual

Cuando de portales inmobiliarios se trata, se estima que 70% de las personas optan por los materiales audiovisuales frente a los materiales escritos. Asimismo, también se encuentra la preferencia de los buscadores ante las páginas que contienen videos.

El videodrone es visto como un recurso innovador

No es únicamente un avioncito a escala que graba videos, sino que es considerado un recurso que te hará ver como innovador y creativo. Es una experiencia de ensueño tanto para los futuros compradores (ver tu casa de ensueño a vuelo de pájaro), como para los propietarios (mostrar su producto con un alto nivel de marketing visual).

Uber también abarca el sector inmobiliario

Con pros y contras, la aplicación Uber ha decidido embarcarse en el sector inmobiliario para revolucionarlo. Unos están de acuerdo, mientras otros señalan cómo este servicio puede debilitar el sector. Sin embargo, su servicio sigue viento en popa.

A través de la plataforma HAUS, los creadores de Uber pretenden crear una alternativa fresca y moderna para poder gestionar el proceso de compraventa. En ella se involucran agentes, vendedores y compradores para comenzar la aventura de cazar inversiones, escoger la mejor opción para comprar una vivienda o poner a la venta la casa de la playa. Aunque esta aplicación es mayormente conocida por sus servicios en el transporte público, está dispuesta a diversificarse, expandirse y cumplir con las expectativas de un nuevo sector de negocio.

Principalmente, este servicio coloca al usuario en una posición donde puede ver las ofertas que están en boga en el mercado, además de contactar a cualquier persona que se ofrezca como agente inmobiliario. Lo mismo sucede con aquellas que deseen vender una propiedad, así como también rentar un piso vacacional sin demasiados intermediarios.

El otro lado de la tortilla

Por otro lado se encuentran las agencias inmobiliarias tradicionales. Más allá de alabar el proceso de modernización de los servicios inmobiliarios, muchos se muestran con descontento ante la nueva opción de “uberizar” el sector inmobiliario. No solo representa una amenaza para el status quo de los servicios clásicos de agentes inmobiliarios, sino que trivializa la decisión de comprar un inmueble. Hacer una inversión inmobiliaria es una decisión que se debe tomar con responsabilidad evaluando costes financieros, procedimientos jurídicos y la orientación acertada de un profesional en el área.

Servicio personalizado frente a servicio estandarizado

La principal estrategia con la que cuentan las empresas inmobiliarias tradicionales es ahondar en la calidad de su servicio. Parte de esa calidad se podría resumir en el servicio personalizado que puedan ofrecer a sus clientes, respondiendo cualquier cantidad de dudas que existan, además de llevarlos al inmueble de sus sueños escuchando sus necesidades y preferencias. Uber, por otro lado, es un servicio mucho más estandarizado e impersonal que responde a la practicidad emergente de quien necesita cubrir una necesidad sin muchas expectativas.

 

4 errores que debes evitar en tu marketing inmobiliario

Cuando somos agentes inmobiliarios, es importante posicionarnos como profesionales exitosos, de confianza, y sobre todo, como alguien que sabe cómo alcanzar sus objetivos en cuanto a ventas se trata. Es importante que al diseñar nuestra campaña de marketing estemos conscientes sobre cómo debemos proceder teniendo claros nuestros objetivos desde el principio. Una cartera de propiedades está esperando ser vendida, pero hay pequeños descuidos que pueden retardar nuestro proceso venta y además manchar nuestra reputación.

El conocimiento será una herramienta primordial a la hora de obtener resultados favorables y el empleo correcto de ciertas estrategias es lo único que nos garantizará un buen número de ventas, así como la recomendación de los clientes que queden satisfechos con nuestro servicio. A continuación, te diremos cuáles son los cuatro errores más comunes entre agentes inmobiliarios a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing para que los evites a toda costa.

No encontrar algo que destaque tu servicio

No arriesgarte a sobresalir entre las millones de opciones está entre los principales errores que podrías cometer como vendedor y agente inmobiliario. Es fundamental que encuentres el valor agregado o la diferencia que puede ofrecer tu publicidad, tu servicio o tu cartera de opciones ante la competencia. ¿Qué te diferencia? ¿Sabes identificarlo?

Copiar otras estrategias desconociendo su éxito

Esto no solo generará que seas uno más, sino que serás la copia de otros sin indicadores que digan que puedes tener éxito. ¿De verdad crees que podría ser una buena opción imitar? ¿Estás seguro de que copiando ciertos elementos aislados tendrás éxito?

No saber tratar a los clientes

No puedes resumir la relación vendedor-cliente como un proceso de apertura y cierre de compraventa. Para una recomendación inmediata o futura, es necesario que cultives una relación de fidelidad y preferencia con tus clientes. ¿A quién vendes? ¿Cómo quieren ser tratados? ¿Qué es importante para ellos más allá de invertir en un inmueble? Estas serán preguntas fundamentales para establecer la empatía y ofrecer más de lo que solicitan.

No tener claro nuestros objetivos y no saber medir los resultados

Un error garrafal cuando de estrategias de marketing se trata es no haber identificado nuestros objetivos como empresa o agente antes de emplearlas. Actuar sin un norte es desbaratar energía y recursos dejándolos a la deriva. Además, debes establecer un planeamiento de ventas que te permita medir los resultados que ofrece cada opción. Así sabrás qué estrategia específica está generando un  aumento en las ventas o cuál no despierta interés en los clientes.

Espacios en redes sociales para tu agencia inmobiliaria

¿Quieres que tu marca tenga presencia en redes sociales pero no sabes en cuáles deberías estar? Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Google+ son las más utilizadas, pero no siempre las empresas que se unen a estos canales aprovechan sus potencialidades.


Para noviembre de 2016 el portal ABC.es aseguraba que los españoles se conectan cada semana a una media de 6.2 plataformas sociales, lo cual supera el promedio de conectividad en otros países de Europa y en el resto del mundo.

A continuación te damos algunas ideas para utilizar las fortalezas de cada una de estas plataformas en beneficio de tu negocio:

 

Facebook es la red social favorita de los españoles, tanto para el público joven como para el adulto. ¿Qué puedes publicar aquí? Ofertas de propiedades, tus servicios, contenido de interés para tu público objetivo en formato de artículo o video. La recomendación principal es tener una página de Facebook, pero también puedes participar en grupos de interés donde las personas puedan estar interesadas en tus servicios. Allí podrías publicar artículos sobre los temas de tu negocio que puedan ser útiles a estas audiencias (y si esta información está vinculada a tu web, mucho mejor).

 

Youtube es la segunda red favorita en el país, con lo cual puedes considerar hacer videos sobre los temas más interesantes de tu negocio para tus clientes  (por ejemplo, “recomendaciones a la hora de comprar una vivienda de inversión”). La producción de videos suele ser más costosa, pero puede ser efectiva a la hora de captar clientes y darte a conocer.

 

Instagram ha experimentado un crecimiento importante en el último año (37% de los internautas tiene una cuenta en esta red).  Aquí puedes promover tus servicios, dar consejos tanto de temas inmobiliarios como de otros tópicos asociados al hogar (como decoración).

 

Whatsapp es la plataforma de mensajería más popular (86% lo usa cada semana). Si tienes una base de datos de tus clientes, podrías considerar enviar información relevante por esta vía.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo potenciar tu negocio inmobiliario a través de LinkedIn?

Más de diez millones de españoles tienen perfil en la red social profesional LinkedIn. A simple vista pudiera parecer que esta plataforma solo sirve para ofrecer o conseguir empleos, pero lo cierto es que cada día se establecen importantes conexiones profesionales  en este espacio que podrían potenciar tu negocio inmobiliario.

Si aún no tienes cuenta en Linkedin o apenas la usas, aquí te damos unos consejos básicos para empezar:

 

  • El perfil (o Linkedin no es Facebook)

Esta plataforma se supone que debe mostrar tu lado más profesional y ser reflejo de tu experticia en el área inmobiliaria. Cuida los detalles: elige una foto que transmita seriedad pero también autenticidad. No se trata de ponerte corbata para la foto, pero el selfie en la playa no es la mejor imagen para publicar en este espacio.

Comparte y publica contenido asociado a tu área profesional. Cuida la ortografía y la redacción y evita caer en la excesiva autopromoción.

El uso de palabras claves relacionadas con tu marca es fundamental para lograr posicionarte en estos temas tanto en LinkedIn como en Google. Palabras y frases como inmobiliario, agente inmobiliario, empresa inmobiliaria son algunas de las que podrías incorporar.

 

  • Conversa y comparte

Conecta con personas relacionadas con tu negocio. Empieza por contactar a tus amigos y clientes actuales y luego utiliza el buscador para ubicar perfiles que pudieran coincidir con el tuyo o grupos donde se conversen temas afines a los que te interesan.

Cuando envíes las invitaciones, trata de personalizarlas. Las redes son organismos vivos y mientras menos automatizado, más humano. Explora e interactúa con contenidos de interés profesional para ti.

Evita caer en lugares comunes que ya abundan en otras redes: videos motivacionales y frases de autoayuda, por ejemplo. Agrega valor con contenido relevante y serás recordado como una referencia dentro de tu perfil profesional, lo cual aumentará las probabilidades de establecer relaciones comerciales por esta vía.

 

 

 

 

 

 

Claves para diseñar una estrategia de social media para tu agencia inmobiliaria

Lo que no está en Internet no existe. Y cada vez más las empresas toman consciencia de la importancia de tener presencia en este espacio virtual que constituye una fuente de información para la toma de decisiones comerciales.

Las redes sociales son un espacio de intercambio entre marcas y consumidores, pero esa interacción no debe ser improvisada. Por el contrario, debe responder a una estrategia que conduzca a las empresas al logro de sus objetivos de negocio.

 

Las empresas inmobiliarias no escapan a esta realidad y por eso aquí te traemos algunas recomendaciones a la hora de diseñar una estrategia de social media para tu agencia o marca personal como agente inmobiliario:

 

  • ¿Cuál es tu objetivo?

¿Quieres dar a conocer tu empresa, posicionar nuevas líneas de negocio o conseguir nuevos clientes?  Estos pueden ser algunos de los objetivos que puedes plantear para tu estrategia de redes sociales. Publicar en Twitter, Facebook e Instagram es mucho más que obtener likes y retweets. Si esas interacciones no te traen beneficios económicos, estarás perdiendo tu esfuerzo.

 

  • ¿Quién es tu público objetivo?

Pregúntate cuál es el perfil de clientes que quieres atraer: ¿público joven, empresarios, parejas jóvenes, familias, extranjeros? Esta respuesta será muy importante a la hora de elegir el tipo de contenidos que vas a publicar en tus redes sociales, pues deberá responder a los intereses de esta audiencia.

 

  • ¿Cómo habla y cómo se ve tu marca?

Esfuérzate por mostrar una imagen profesional. Igual que en la vida, una primera buena impresión puede abrirte muchas puertas. Busca apoyo profesional para diseñar un logotipo o mejorar el actual si fuera necesario, escoge una paleta de colores para tu marca y define el estilo gráfico que proyectarás en tus redes.

 

El público objetivo también debe definir la forma como hablarás. ¿Vas a tutear a tus lectores o te referirás a ellos de “usted”? ¿Tu tono será cercano, divertido, formal, sobrio? Ensaya diferentes formas hasta alcanzar la voz que sientas te conectará mejor con tu cliente ideal.

 

  • Elige los temas y desarrolla los contenidos

La comunicación en redes sociales debe trascender la autopromoción. Si solo informas sobre tus promociones y no aportas nada más a la conversación, es difícil que construyas relaciones con tu comunidad. Bríndales consejos e información útil y original sobre tu negocio y de este modo te diferenciarás de la competencia y crearás un vínculo más sólido.

 

 

 

 

 

 

Fortalece la relación con tus clientes a través del Inbound Marketing

Ha llegado la hora de probar con nuevas estrategias de marketing en el mundo inmobiliario.  Además de los esfuerzos tradicionales, como entrega de volantes impresos o eventos en centros comerciales, ahora podemos utilizar los beneficios que nos brinda la tecnología para construir relaciones con clientes actuales o potenciales y crecer en el mercado de la asesoría inmobiliaria a través de la oferta de contenidos útiles e interesantes a tu cliente objetivo.

El inbound marketing ha combinado diferentes técnicas de mercadeo para captar prospectos realmente interesados en nuestros servicios y orientarlos de manera atractiva e inteligente hacia el logro de su objetivo mientras nosotros alcanzamos el nuestro.

Lo primero que debes preguntarte es quién es tu cliente ideal o buyer persona. Esa respuesta puede ser construida a partir de tu experiencia y datos reales sobre comportamientos, motivaciones y objetivos de ese público que aspiras conquistar.

Una vez que sepas a quién dirigirás tu estrategia de inbound marketing, avanza a través de estas cuatro acciones:

  • Atrae:

Contar con un sitio web fácil de navegar, con contenido único, interesante y confiable es el primer paso para conquistar a un público interesado en tus temas de marca. No olvides usar palabras claves asociadas a tu negocio y distribuir este contenido a través de tus redes sociales.

  • Convierte:

Una vez captado el cliente a través del contenido, dale un poco más: ofrécele descargar un ebook, ver un tutorial o participar en un webinar. Pero pídele a cambio sus contactos. Este es el momento para hacer preguntas claves para tu negocio (y las respuestas te dirán si quien te está entregando sus datos coincide con el perfil de cliente que estás buscando para ofrecer tus servicios).

  • Cierra:

Una vez que captes la data, organízala, segméntala y envía contenido personalizado a tus listas de contactos. Puedes organizar listas y preparar contenido según función, localización o comportamiento de tus usuarios.

  • Seduce:

Cultiva una relación con tus clientes. Escúchalos, bríndales información, invítalos a seguir tus redes sociales, toma en cuenta su feed back.

Siguiendo estas cuatro acciones puedes brindar una experiencia a tu potencial cliente que aumentará tus probabilidades de concretar una venta y fortalecer tu marca.