Las tecnologías que revolucionarán el sector inmobiliario

La tecnología, la innovación y la digitalización de las cosas no solo entra a nuestros hogares en forma de nuevos dispositivos electrónicos. También está llegando a la construcción de viviendas y al sector inmobiliario en general. ¡Te contamos cómo!


Big Data aplicado al sector inmobiliario

Tal y cómo mencionamos en el anterior post, el Big Data es la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan la capacidad de las herramientas de software habitualmente utilizados para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Aplicado al sector inmobiliario, lo que hacen las empresas de Big Data es convertir esos datos en información útil para facilitar a empresas del sector y particulares la toma de decisiones respecto a productos y servicios inmobiliarios. Por ejemplo, como te hemos contado en otros artículos de las noticias inmobiliarias de Api.cat, pueden calcular con bastante exactitud en qué barrios están aumentando los precios; cuánto están dispuestos a pagar los compradores por una vivienda de determinadas características; o definir cuánto más caras son las viviendas ubicadas cerca de servicios como escuelas o transportes. ¿Buscas casas de alquiler en Barcelona? Con el Big Data podrías saber en qué barrio se encuentra tu piso ideal en precio, tamaño y servicios.


Impresoras 3D para la construcción de viviendas

Las impresoras 3D están evolucionando hasta el punto que ya son capaces de construir una vivienda imprimiéndola por piezas o por partes. Por ejemplo, la empresa China Winsun New Materials, fabrica casas con una impresora 3D de 150 metros de largo y 6,6 de alto, capaz de construir diez casas en un solo día.

El proyecto Contour Crafting, liderado por el profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad del Sur de California quiere revolucionar el sector de la construcción con su colosal impresora 3D capaz de construir una casa entera de dos plantas en un solo día.

Las ventajas de este invento son varias:

  • Reducir los tiempos y costes de producción.
  • No requiere moldes y, por tanto, no produce apenas residuos.
  • Permite la construcción de inmuebles completamente personalizables

 

Proyecciones 3D de viviendas en venta o en alquiler

No es una tecnología nueva, pero aún no se utiliza masivamente en el sector inmobiliario, de modo que, se prevé que vaya a más. Es la tecnología que nos permitirá hacer visitas virtuales a viviendas, locales comerciales u oficinas  de compra o alquiler sin necesidad de desplazarnos físicamente. Puede ser una herramienta muy útil para gestiones inmobiliarias internacionales, por ejemplo, o para filtrar la búsqueda de modo que la persona interesada en comprar o alquilar una vivienda haga las mínimas visitas.

Nuevos materiales de construcción

El I+D también ha llegado al sector inmobiliario a través de la investigación para encontrar nuevos materiales de construcción que sean más eficientes y baratos. Por ejemplo, la empresa española Grupo Valero ha inventado el Compoplak, un material hecho a partir de fibras y composites que resulta ser más económico y ecológico que los materiales tradicionales, genera 100 veces menos residuos que el ladrillo y 10 veces menos que el pladur. Además, es  aislante, ligero, reciclable 100%, hidrófugo y versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *